Implantes Dentales

Implantología Dental

Los implantes Dentales han abierto la puerta al siglo XXI en odontología y rehabilitación oral. Ellos han incrementado las posibilidades de tratamiento para los pacientes y mejorado los resultados funcionales de sus tratamientos.

Los pacientes quienes tenían comprometidos tanto su apariencia estética, funcionalidad masticatoria e ingesta nutricional debido a la perdida dental parcial o total, pueden ahora ser restaurados en varios grados de estética y función normal.

Desde la distribución comercial de los implantes dentales, el campo de la implantología Oral ha experimentado un desarrollo rápido y progresivo.

Muchos profesionales se han especializado en este campo particular. Sus continuos esfuerzos en las investigaciones han recompensado este campo con nuevos conceptos y desarrollos casi diariamente. Los esfuerzos en la investigación de muchas disciplinas diferentes como en la ciencia de los materiales, medicamentos, medicina, bioquímica y otros para la continua mejora en el campo de la implantología Oral así como el equipo usado. Lo que hace varios años era considerado ser un tratamiento alternativo o experimental en odontología es ahora considerado lo más avanzado.

Los rápidos avances en la implantología Oral han causado también un tremendo impacto en el mundo financiero. En los últimos cinco años cerca de cien diferentes compañías de implantes se han formado globalmente ya sea para capturar una parte del mercado para llenar el suministro de la creciente demanda. En los Estados Unidos solamente, ha habido un crecimiento sostenido de cerca del 20% anualmente sobre los pasados cuatro años, y esta tendencia continua a la alza.

¿Qué son realmente los implantes dentales?

Un implante es un dispositivo el cual es colocado quirúrgicamente dentro del hueso mandibular o maxilar para reemplazar uno o más dientes perdidos.

En nuestro contexto, el IMPLANTE se refiere a la parte quirúrgicamente colocada la cual va dentro del hueso de la mandíbula y/o maxilar. También nos referiremos a él como el aditamento que va unido al implante. La corona o coronas que van en la parte superior del o de los implantes son conocidas como las PRÓTESIS.

Hoy en día, los implantes más comúnmente usados en la comunidad dental es el implante en forma de raíz.

La razón por la que son llamados implantes en forma de raíz es porque son parecidos a la forma original de la raíz del diente perdido. Esto, en varias derivaciones, representa a los implantes más comunes usados hoy en día. Una de las razones es su popularidad y su constante mejoramiento en la simplicidad de su uso.

La secuencia de eventos con respecto a la rehabilitación con implantes es dividida en dos fases:

  • Fase Quirúrgica: Incluye todo lo concerniente a la colocación del implante dentro del hueso y prepararlo para la fase protésica.
  • Fase Protésica: Incluye todo los necesario para poner la corona o coronas sobre el o los implantes.

Una vez que el implante es colocado dentro del hueso necesita permanecer por el lapso de unas semanas o meses dependiendo el caso sin ser usado, para permitir crecer al hueso alrededor de él y asegurarse fuertemente, este proceso es conocido como Oseointegración. (Actualmente bajo ciertas indicaciones a los implantes se les puede colocar las prótesis o coronas justo después de su colocación).

La Oseointegración es un proceso totalmente natural y usualmente exitoso. Algunas veces, sin embargo, los implantes no se integran (unir al hueso) por razones que todavía discutiremos.

Una vez que el implante se ha integrado exitosamente, está listo para la Fase Protésica. Esto normalmente incluye una impresión del implante(s) y la fabricación de una prótesis (corona o coronas), la cual es entonces unida de cierto modo al implante(s).

Esto es, por supuesto solo una breve vista del procedimiento general. Una descripción más detallada puede ser encontrada en la sección: Cómo son colocados y restaurados los implantes dentales.

Prevenir es Sonreír

Acude regularmente a consulta con tu dentista para mantener sana tu sonrisa.

Contáctanos